lunes, 21 de abril de 2008

DIEFRENCIA DE ACTITUD Y APTITUD

Actitud

El estadounidense Gordon Allport definió actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las
actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Aptitud

La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la
inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

En definitiva un significado más claro y sencillo, y con unos buenos ejemplos para que podais entender la mejor diferencia de estos términos:

  • ACTITUD: disposición de ánimo manifestada de algún modo (por ejemplo: "esta niña tiene una actitud muy altanera; aquel empleado siempre muesta una actitud humilde ante las críticas)
  • APTITUD: cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin (ejemplo: ya viste a fulanita lo apto que es para el puesto de asistente)

Diferencia en ambos, a modos de ejemplo: Ya viste a Fulanita lo apto que es para el puesto de asistente además siempre ha demostrado una actitud humilde, aún y cuando todos reconocemos su eficiencia; a diferencia de Susanita que tiene una actitud tan arrogante apesar de ser una inepta como secreteria.

No hay comentarios: